27 de set. 2013

POLÍTICA SOCIEDAD DEMOCRACIA Y ABUSOS









Los seres humanos elegimos conscientemente vivir en sociedad,  con sus complejidades, exigencias, ventajas y riesgos, la sociedad, ha ampliado y cultivado el cerebro y el corazón de nuestra especie, el lenguaje es una creación social así como la cultura, la tradición etc... Vivir en sociedad multiplica nuestras posibilidades vitales, y la meta de toda sociedad es la felicidad común.

En su libro La inteligencia fracasada, José Antonio Marina, dedica un capitulo, muy interesante, a las sociedades inteligentes y a las estúpidas, dice que; Es el uso público de la inteligencia privada lo que aumenta el capital intelectual de una sociedad. y que; El mal gobierno puede despeñar a una sociedad por el abismo de la estupidez.
A los ciudadanos les interesa sobremanera que la ciudad disfrute de un gran capital intelectual, con la inteligencia necesaria para resolver los problemas que nos afectan a todos, que se incline hacia la resolución de conflictos a través del dialogo y la empatía y no al enfrentamiento,generosidad en lugar de mezquindad.





Las sociedades estúpidas son aquellas en las que las creencias vigentes, los modos de resolver conflictos, los sistemas de evaluación y los modos de vida, disminuyen las posibilidades del individuo para desarrollar su inteligencia privada.                                          
El gran enemigo del pueblo es la ignorancia,  le hace dependiente y es fácil de manipular.A los gobiernos Capitalistas no les interesa una educación que forme ciudadanos críticos y analíticos, porque un pueblo instruido sabe elegir a sus gobernantes.                                                                    


Tenemos la capacidad racional para aprender por nosotros mismos de un modo creativo que desarrolle nuestro espíritu crítico,analítico y autocrítico. Estimular dicha capacidad para que se desarrolle en plenitud,debería ser un objetivo prioritario en la educación de los ciudadanos.Desde la niñez facilitar el desarrollo de actitudes que, por una parte permitan la entrada de más y más información, y por la otra permitan detenerse a pensar.








Pero no parece que el desarrollo de dichas capacidades forme parte del sistema pedagógico general.
No es casual que en treinta y ocho años de democracia, el Gobierno de España haya elaborado y aprobado, (siempre sin consenso) siete reformas de la ley de educación, y aunque siempre se nos cuenta que el objetivo es luchar contra el fracaso escolar, es obvio que se trata de moldear a los ciudadanos ya de niños, de acuerdo con la ideología del gobierno de turno, y ninguno de los dos partidos que se alternan en el poder, considera que aprender a pensar por uno mismo, sea el objetivo más importante.











En España, se tiene en general muy mala opinión de la política y pésima de los individuos que la ejercen.Lo peor es que son muchos los que creen que la deshonestidad viene con el cargo y que todos los que consigan algún tipo de poder, por pequeño que sea, abusaran de el en su propio beneficio, reconozco que no les faltan razones para pensar así, solo me preocupa que de ser cierto, nos deja sin alternativas.











Decíamos que somos seres sociales, no podemos vivir aislados, pero tampoco podemos vivir de espaldas o someternos al precio que algunos Estados pretenden hacernos pagar por ello.El desprestigio de la política institucional, la deshonestidad y corrupción de quienes la ejercen, han salpicado de tal forma a la política que mientras algunos le dan la espalda por hartazgo o frustración, otros buscan alternativas de lucha social que se mantenga lo mas al margen posible de la misma.                                                                                                                                                                                                                                      





                                                                                                        El Estado es un instrumento puesto al servicio del hombre, cuando las personas que lo representan, no están a la altura de su responsabilidad, por incompetencia o por anteponer sus propios intereses a los de el conjunto de ciudadanos, comprometen su dignidad y su prestigio, ni la política ni la democracia deben asumir una culpa que no les corresponde.











                                                                                                         
 

Caramba!, esto se pone serio, necesito repasar apuntes, y quizás  no estaría de más ampliar mis conocimientos,

Veamos, Política deriva de la palabra de origen griego Politikós (Πολιτική), significa "de los ciudadanos."
La unidad estatal en Grecia era la ciudad(polis)



















Las personas que no se preocupaban de los temas concernientes a la Polis, se denominaban "idiotes" cuyo significado sería "ciudadanos privados" , caracterizados por ocuparse de sus intereses personales en exclusiva, más tarde los llamaron incultos o no conocedores de las artes.
Wikipedia define la POLÍTICA como: La rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.
Así pues, ni es una carrera, ni una profesión destinada al enriquecimiento personal.Representar a un país es un honor y una responsabilidad












Entonces........ los ciudadanos eligen de entre ellos a los que consideran más capacitados para trabajar y velar por el bien común,y las medidas que se toman, las normas que se consensúan, los proyectos que se aprueban,tienen el objetivo de lograr el crecimiento y el bien estar de los individuos a los que representan.











  Pero la responsabilidad de los ciudadanos, no se limita a acudir cada cuatro años a las urnas y someterse con resignación, a las decisiones y normas que decida el partido elegido para gobernar. Trabajan para nosotros. Vivir en un régimen democrático no tiene sentido, si dejamos en sus manos el poder, sin posibilidad de intervenir, cuando no lo ejercen para velar y mejorar el bienestar de la sociedad. O reaccionar cuando ya es tarde y se han blindado de tal modo, que a pesar de su incompetencia manifiesta, corrupción, falta de escrúpulos y perjuicio para el pueblo. Librarse de ellos, requiera un esfuerzo sobre humano.                                                                                            
                                             






































































ESPAI CEDIT AL MEU PARE,QUE VOL DIR LA SEVA SOBRE EL PROCES

El meu pare no te ni perfils ni comptes a les xarxes socials, m´ha demanat que  publiqui les seves reflexions  a les meves, i aquí ho teniu....