José Luis Sampedro

Que no me lloren, que luchen.

Sampedro murió el 8 de abril del 2013, a sus 96 años todavía se consideraba un aprendiz, estaba aprendiendo a ser José Luis Sampedro.
Como nos dijo muchas veces; todos nosotros hemos recibido un regalo, la vida y la vida hay que vivirla.
El se había hecho una receta a si mismo, y gustoso la compartió con nosotros.
Cada uno debe hacerse a si mismo, que la persona que lleguemos a ser sea la persona que nosotros hayamos construido. Porque si vivimos con arreglo a las normas que nos dictan, a los pensamientos que nos sugieren y a las ideas que nos dicen, entonces no es nuestra vida.
Si la vida es un derecho, vivir es un deber.
Aunque parezca  obvio, no lo es, en absoluto. Y si crees que piensas por ti mismo y que nadie te ha manipulado o influido en lo que opinas, en lo que crees o en las convicciones que tienes estas en un error.



Dice Sampedro: Estamos gobernados por el poder económico, y el poder económico es el dueño de los medios de comunicación así como de el tipo de educación que recibimos. Solo con ese dominio, se aseguran de tenernos sometidos controlan nuestros impulsos. No estamos educados para pensar, no ejercemos un pensamiento crítico no razonamos. Nos han hecho creer que vivimos en la era de la información, que podemos conocer las noticias en tiempo real, saber lo que pasa en cualquier momento, en cualquier parte del mundo, y podríamos, las herramientas existen, los avances tecnológicos lo posibilitan, pero están en sus manos, se han apoderado de los medios tecnológicos así como de las empresas de comunicación, y los profesionales que trabajan en ellas están a su servicio, a través de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, inculcan ideas, crean opinión y la gente juzgamos segun lo que vemos en la tele, votamos segun nos dicen en la televisión, y no pensamos para nada en lo que nos ocultan, en parte porque no nos han educado para ser ciudadanos conscientes y en parte porque a lo largo de nuestra vida hemos estados sometidos al control del pensamiento propio condicionándonos sin que nos demos cuenta. Como profesor de universidad, Sampedro inculcó a sus alumnos la conciencia personal y la búsqueda individual de la sabiduría, una base solida para emprender el camino del aprendizaje de uno mismo, ese camino que consideraba esencial para que cada individuo desarrollara su propio pensamiento, crítico, racional e indispensable , eliminó la figura del alumnado como meros receptores de información porque, ¿De que sirve la libertad de expresión si no existe la libertad de pensamiento? En este punto le tomé como profesor, convertí en mi primera lección esta sugerencia que hizo a uno de sus alumnos de universidad. Está muy bien que para aprender y para reforzar tus opiniones te sirvas de la obra y las palabras de autores consagrados, sabios reconocidos, profesores, filósofos, humanistas, etc. Pero con todo ese conocimiento debes elaborar tu propio criterio, sacar tus propias conclusiones y comunicarlo con tus propias palabras. Y en eso estoy, incluso en esta pagina sobre él, intento no copiar sus palabras sino transmitirlas con las mías, y en otras entradas sobre temas que el trató y explicó mucho mejor de lo que yo podré hacer nunca, me resisto a pegar y copiar su opinión y me esfuerzo para explicar la mía, por eso aprovecho estas lineas para disculparme si mi torpeza hace sospechar de plagio a algún visitante.

ESPAI CEDIT AL MEU PARE,QUE VOL DIR LA SEVA SOBRE EL PROCES

El meu pare no te ni perfils ni comptes a les xarxes socials, m´ha demanat que  publiqui les seves reflexions  a les meves, i aquí ho teniu....