Es el proceso mental en el que usamos el conocimiento y la inteligencia para llegar a la conclusión más razonable sobre un tema.
Existen dos modos de pensamiento, uno es el automático y el otro el crítico o reflexivo.
El primero lo poseemos de forma innata, no requiere ningún esfuerzo, es el que nos hace actuar de forma inmediata, es básico, intuitivo, emocional e incierto, aunque emane de el el instinto de supervivencia que ha permitido a nuestra especie sobrevivir y evolucionar, comete muchos errores. De hecho no lo consideramos un pensamiento, le llamamos intuición.
El segundo es más costoso, para utilizarlo debemos hacer el esfuerzo de pensar, reflexionar,hay que analizar ventajas e inconvenientes, ver el problema desde distintos ángulos,necesita concentración, energía y tiempo.Y todos, hasta los más sesudos filósofos, científicos o intelectuales, necesitamos desconectarlo de vez en cuando. Sobre todo al llegar a casa tras una larga jornada laboral.
Nuestra casa es nuestro refugio, allí nos sentimos seguros, nos despojamos de uniformes y máscaras, nos ponemos cómodos y bajamos la guardia.
Nuestra casa es nuestro refugio, allí nos sentimos seguros, nos despojamos de uniformes y máscaras, nos ponemos cómodos y bajamos la guardia.
En todos los hogares por humildes que sean hay uno o varios aparatos de televisión, y lo más peligroso de la televisión es que está en manos del poder, y hoy en día el poder que gobierna el mundo es el poder económico. Son dueños de la mayor parte de las empresas de comunicación que hay en el mundo, y de todos los medios, la televisión es su arma más poderosa. Con ella crean opinión, levantan odios y simpatías, nos distraen de grandes problemas, y con perseverancia y dedicación son capaces de hacernos olvidar o rechazar los valores inherentes a nuestra condición de seres humanos.
Hay que dudar por principio de los medios de comunicación, especialmente de la televisión. Ni prohibir ni censurar, solo recuerda, antes de encenderla que debes mantener conectado tu pensamiento crítico, reflexivo, analítico, y que si no eres capaz, si solo quieres desconectar, lee un libro o escucha música cualquier cosa menos plantarte indefenso ante la pantalla del televisor.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada